hábito saludable para embarazadas

¿Cuáles son hábitos saludables para embarazadas?

Si estás buscando tener un embarazo, posiblemente llevas tiempo preparándote para ello con complementos de ácido fólico y yodo, por ejemplo, como un hábito saludable para embarazadas. Pero también cambiando rutinas que pueden ser nocivas para la salud del futuro feto y mejorando tus hábitos diarios.

Si estás pensando quedarte embarazada o lo estás por sorpresa es importante tener una serie de hábitos saludables, porque tu salud es la salud del bebé. Como podrás haber visto en nuestro blog, la alimentación o dieta es muy importante, sobre todo acompañada de aquellos suplementos alimenticios que te hagan falta.

Durante el embarazo comienzan una serie de cambios en tu cuerpo que pueden provocar complicaciones en el desarrollo del embarazo si no estás plenamente sana y en buen estado de salud.

¿Puedo fumar estando embarazada o durante el embarazo?

Primeramente, tienes que asistir a las citas médicas periódicas para un examen médico completo, este es el primer hábito obligatorio saludable para embarazadas.

Si eres mujer fumadora, el embarazo, es la ocasión oportuna para dejar de fumar. Consiguiendo esto, es un autocuidado que elevará tu salud personal y con ello el desarrollo del futuro bebé.

Si eres incapaz de dejar de fumar aún sabiendo que estás embarazada, no superes por lo menos la cantidad de cinco cigarrillos diarios.

¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?

La recomendación estándar es que no deberías. Sin embargo, lo que no debes hacer en ningún momento es abusar de las bebidas alcohólicas, pero salvo recomendación médica, no están prohibidas.

Lo que tampoco debes hacer bajo ninguna circunstancias es tomar medicamentos sin la recomendación de tu médico.

¿Puedo viajar estando embarazada?

Si tienes pensando hacer un viaje o un desplazamiento largo tienes que tener en consideración las siguientes recomendaciones (siempre y cuando tu médico no te aconseje lo contrario):

  • Tienes que realizar el viaje con el medio de transporte más cómodo posible.
  • Si te desplazas en coche, el cinturón deberías tenerlo de forma que no oprima el abdomen, es importante que pase por encima o por debajo.
  • Deberías realizar pequeñas pausas cada dos horas aproximadamente: pasea un poco, toma aire, come algo ligero. El objetivo de esto es favorecer la circulación sanguínea, especialmente, de las piernas y evitar largos periodos de ayuno.

Aquí te dejamos una recomendación de complementos para el cinturón de seguridad del coche para que no oprima tu abdomen y protejas a la misma el feto con toda la seguridad con la que debes circular:

¿Cómo debe ser la alimentación un hábito saludable para embarazadas?

La alimentación es un hábito saludable para embarazadas fundamental y es que durante el embarazo vas a ganar peso progresivamente, en el transcurso del embarazo. Es muy importante, evitar el sobrepeso, ya que esto dificultaría el parto.

Además de evitar el sobrepeso, debes seguir un alimentación rica en nutrientes que permitan el crecimiento y desarrollo correcto del feto. Se recomienda, de forma general, que sigas las siguientes recomendaciones sobre la dieta en el embarazo:

  • La alimentación durante el embarazo tiene que ser equilibrada y ordenada.
  • Posiblemente la cantidad no la modifiques, pero sí tienes que poner mayor ojo en la calidad de las comidas y sobre todo en el punto de cocción de los alimentos, especialmente, de las carnes.
  • Lo óptimo es que distribuyas cinco comidas al día.
  • Evita las frituras, comer alimentos hervidos, al vapor o a la plancha, lo que dijimos anteriormente, el punto de cocción merece de tu atención.
  • Utiliza condimentos naturales como por ejemplo: el ajo, la cebolla o el limón.
  • Centra tu atención en productos y alimentos naturales, sin muchos procesos de elaboración, preparación o transformación comercial.
  • Cada día deberías comer verduras, fruta, carne o pescado.
  • En la semana se recomienda tomar legumbres en pequeña cantidad.
  • Varias veces a la semana integra en tu dieta cereales, especialmente de grano integral, que te ayudarán a tus problemas de estreñimiento. También huevos.
  • Salvo indicación contrario o alergias, se recomienda aproximadamente un litro de leche al día o su equivalencia en productos con leche como quesos, yogur, cuajadas, etc.
  • Se recomienda tomar líquidos, de 1-2 litros al día, aunque depende de la persona, y que sean zumos naturales o agua.
  • Evita y limita las bebidas gaseosas así como el exceso de estimulantes como el café, la Coca Cola / Pepsi y todo lo que contenga cafeína o similares.

Recuerda que a medida que avanza el embarazo y tu abdomen crece, más presión y menos espacio tendrás en la vejiga, por lo que irás a orinar con mucha más frecuencia de lo normal.

alimentacion para embarazadas
Alimentación para embarazadas

¿Puedo seguir haciendo deporte durante el embarazo?

Por normal general, aunque siempre hay excepciones, durante el embarazo tendrás que realizar una actividad física normal, sin grandes esfuerzos ni trabajos excesivamente pesados, no debes levantar peso.

No deberías estar largos periodos de pie, y en caso de que lo hagas, intenta descansar a menudo. Pero tampoco te puedes pasar todo el día sentada, si es así, debes levantarte periódicamente y dar pequeños paseos.

El objetivo de no estar siempre sentada ni siempre de pie es: evitar edemas en los tobillos y otras partes del cuerpo que te pueden generar dolor y mala circulación sanguínea.

  • Si estás sentada, asegúrate que la espalda la tienes bien recta y apoyada con una superficie dura, si tiene placa lumbar mucho mejor.

Si eres deportista, salvo que sea un deporte de contacto o de riesgo, puedes seguir efectuándolo sin problemas pero adaptándolo a las nuevas circunstancias de tu cuerpo. Es decir, debes realizarlo de forma más progresivo y lento, sin movimientos bruscos y sin pesos excesivos o esfuerzo muy grandes.

Salvo contra indicación, se recomienda como actividad física durante el embarazo, como hábito saludable para embarazadas:

  • La natación, es muy buena durante el embarazo.
  • La marcha, marchar sobre unos 20 minutos diarios.

¿Cómo debe cuidar la higiene una mujer embarazada?

¿Qué ocurre en las encías de una mujer embarazada?

Las encías durante el embarazo son más sensibles y están más frágiles, todo ello hace que sangren con mayor frecuencia que la normal. Es por ello, que la higiene bucal, especialmente durante el embarazo, sea muy importante. Además, es normal que salives más cuando estás embarazada, debes lavarte los dientes después de cada comida con un cepillo suave.

Un buen hábito saludable para embarazadas es llevar una buena higiene de las encías y es recomendable que visites al dentista el inicio del embarazo para que te haga una revisión y te dé sus recomendaciones.

¿Ducha o baño durante el embarazo es un hábito saludable para embarazadas?

Son preferibles durante el embarazo las duchas diarias que los baños y siempre a temperaturas suaves, no excesivamente caliente.

Estas duchas diarias durante el embarazo las debes acompañar con cremas que hidraten la piel y no utilizar desodorantes a base de alcohol ni jabones que sean muy fuertes. De esta forma evitarás que tu piel sufra y que tengas que darles tratamientos adicionales como a los pechos por ejemplo.

A continuación te dejamos una selección de las mejores cremas hidratantes para la piel de mujeres embarazadas que podrás encontrar en Amazon:

Asimismo, estos jabones son ideales para mujeres embarazadas al no ser excesivamente fuertes sino adaptados a estas circunstancias:

¿Qué tipo de ropa tengo que usar estando embarazada?

Esto también es muy importante y para cada prenda deberían tener una serie de cualidades y características que se adapten a tu silueta y no te generen situaciones de incomodidad u opresión que generen problemas de circulación sanguínea.

Vestidos para embarazadas

Los vestidos, en caso de que los uses, deben ser amplios y cómodos, sin oprimir. Aquí te dejamos una selección de los mejores vestidos para embarazadas de Amazon:

Ropa interior de embarazadas

La ropa interior de una mujer embarazada se recomienda que esté compuesta por fibras de algodón o naturales que favorezcan la transpiración corporal.

Medias o calcetines durante el embarazo

Las medias y los calcetines, en la línea de las anteriores prendas, no pueden oprimir. Se recomienda que las medias sean tipo panty, autoajustables y elásticas para la circulación venosa. Igualmente ocurre con los calcetines, especialmente, a la altura de la rodilla.

¿Son buenas las fajas para el embarazo?

No. No debes usar fajas durante el embarazo, aunque estén fabricadas especialmente para ello. Las fajas para el embarazo solo se utilizan bajo prescripción médica, de lo contrario, no debes usarla.

Si tu médico, por las condiciones en la que se está desarrollando el embarazo, te recomienda usar una faja, aquí te dejamos una selección de las mejores fajas específicas para embazadas:

Sujetadores para embarazadas

Los sujetadores durante el embarazo se tienen que adaptar al crecimiento en voluminosidad de las glándulas mamarias que van aumentando su volumen.

Zapatos para embarazadas

No utilices zapatos que sean excesivamente altos ni totalmente planos, y que tampoco te opriman.

¿Cuánto debo dormir durante el embarazo?

Este es otro hábito saludable para embarazadas, dormir bien. Los primeros meses del embarazo te vas a sentir más cansada, y también durante todo el embarazo. Pero los primeros meses está provocando especialmente por los cambios hormonales.

A medida que avanza el embarazo vas a necesitar guardar cada vez más reposo, y hay embarazo que el reposo puede ser prácticamente total según cómo esté evolucionando.

  • Debes dormir mínimo 8 horas al día si estás embarazada.
  • Durante el día, debes reposar después de cada comida para contribuir a la digestión. No es necesario que te eches, pero si que estés sentada, relajada y con los pies un pelín elevados.
Cuanto debe dormir una mujer embarazada
Cuánto debe dormir una mujer embarazada

¿Puedo tener sexo estando embarazada?

Una de las preguntas del millón. ¿Puedo tener sexo durante el embarazo? La respuesta es: Sí, puedes tener sexo durante el embarazo, salvo que tu médico te indique lo contrario.

¿Hábito saludable para embarazadas hablar con el feto?

Aunque no lo creas es importante que exista una comunicación entre los padres y el bebé que se está desarrollando en el interior de la mujer. Estos son conocidos como estímulos externos: voz de los padres, música, etc. Es importante mantener una comunicación con el feto y los padres, y en caso de que hubieran más hijos en la familia, también.

¿Es malo el estrés durante el embarazo?

Sí, el estrés es perjudicial estando embarazada. La mujer embarazada debe estar relajada en todo momento, y en aquellas situaciones que les sea imposible, debe aplicar lo que aprende en las sesiones que ha tenido para la preparación del parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *