acido folico para embarazadas

Ácido Fólico para Embarazadas

Lo primero de todo, tenemos que saber qué es el Ácido Fólico, porque aunque sea importante durante el embarazo, no significa que solo sea importante durante el embarazo, o que se tome solamente durante la gestación. El Ácido Fólico es fundamental para todas las personas, en todo momento de sus vidas, especialmente si estás pasando una situación débil de salud o tienes planeado traer un hijo/a al mundo.

Por tanto, el Ácido Fólico tiene que estar en niveles normales para toda persona, y más sobre todo durante el embarazo, pero no solamente durante, sino antes de emprender este gran proyecto de vida.

¿Qué es el Ácido Fólico?

El ácido fólico es la vitamina B9, presente y fundamental en todas las personas, sobre todo si cabe, en mujeres en edad fértil y con el proyecto de vida de quedarse embarazadas y ser madres. Entre las diferentes vitaminas que componen un organismo, la vitamina B9 o ácido fólico es esencial y necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina.

El ácido fólico es útil en el tratamiento, por ejemplo, de ciertas anemias. El problema de su insuficiencia de ácido fólico se debe a una mala alimentación que deriva de años.

¿Por qué es importante la vitamina B9?

La importancia del ácido fólico se debe a que esta vitamina B9 es la encargada, entre otras cosas, de ayudar a nuestro organismo a la creación de nuevas células.

Por ende, es aún más importante cuando en el interior de una mujer se está formando una nueva vida, se debe disponer de suficiente ácido fólico para que el organismo pueda, por un lado, regenerar las estructuras de las células de la futura madre al mismo tiempo que forma una nueva vida en su interior que a su vez, se va a alimentar de su madre.

¿Qué alimentos contienen Ácido Fólico?

¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres que debemos comer verduras para crecer fuertes? El problema es que no a todos nos gusta comer verduras o cosas verdes, y menos cuando somos jóvenes… con el paso del tiempo nuestro paladar se adapta y cedemos a comer más verduras, pero en algunos casos tampoco.

alimentos con ácido fólico para embarazadas
Alimentos ricos en ácido fólico.

Los alimentos que podemos comer que contienen ácido fólico son:

  • Verduras (de esas de hojas verdes que no suele gustar a muchas personas) como espinacas, acelgas, coles, lechuga y espárragos.
  • Hortalizas como el brócoli.
  • Frutas como melón, plátano, naranja, aguacate y jugos de cítricos.
  • Guisantes secos, chícharos y nueces.
  • Legumbres como lentejas, judías o habas y soja.
  • Panes enriquecidos, cereales integrales y otros alimentos hechos con granos, harinas de maíz, pastas y arroz.
  • Frutos secos.
  • Carnes como hígado de ternera o pollo.

A continuación te dejamos una lista/tabla con alimentos ricos en ácido fólico para tu dieta:

AlimentoMicrogramos de B9AlimentoMicrogramos de B9
Levadura1.010 mcgCereales a base de arroz, trigo integral y frutas rojas300 mcg
Hígado de vaca592 mcgCereales de trigo integral con pasas250 mcg
Alga agar desecada580 mcgHígado de ternera240,20 mcg
Germen de Trigo520 mcgPipas sin sal o con sal238 mcg
Haba423 mcgBerro214 mcg
Judía Pinta394 mcgMuesli200,90 mcg
Judía Blanca388 mcgAlga wakame cruda196 mcg
Hígado de pollo380 mcgHarina de Soja190 mcg
Cereales a base de arroz y trigo integral333,40 mcgCol rizada187 mcg
Cereales a base de trigo y frutas333 mcgGarbanzos185 mcg
Tabla de alimentos ricos en ácido fólico

* Recuerda que todo en exceso es malo, sé equilibrada.

En principio, no debes preocuparte en exceso, ya que el ácido fólico lo puedes ingerir con suplementos dietéticos en caso de que te falte o no soportes comer mucho estos alimentos.

¿Cómo saber si necesito Ácido Fólico?

Para saber si tienes insuficiencia de Ácido Fólico tienes que hacerte un análisis de sangre. De hecho, es recomendable que todos los años te hagas un análisis de sangre para saber cómo está tu estado de salud, es lo mínimo que debes hacer.

Ahora bien, si estás embarazada el análisis de sangre es obligatorio, de hecho, será una de las pruebas que tendrás que hacerte. Si te falta ácido fólico, no te preocupes, que tu doctor/a te hará un seguimiento y te dirá qué complemento vitamínico tendrás que tomar.

  • En caso de que estés pensando en tener un bebé, hazlo bien. Lo primero, hazte un análisis de sangre, y si tienes ácido fólico bajo o cualquier otra cosa fuera de su rango normal, cuídate, trabaja en ello, toma las vitaminas / proteínas que te hagan falta antes de tener un bebé. Habla con tu médico, hazte otro análisis a los seis meses después del tratamiento, y si tienes niveles normales en tu nuevo análisis de sangre, ya puedes emprender este gran proyecto de ser madre.

Si no lo haces, estarás poniendo en riesgo la vida y la salud de tu bebé.

¿Cuáles son los síntomas que me indican falta de vitamina B9?

En algunas ocasiones, por el ajetreo de nuestra rutina o porque no nos gusta ir al médico, no solemos hacernos análisis de sangre periódicos. La falta de vitamina B9 también se puede manifestar de las siguientes maneras:

  1. Problemas cognitivos.
  2. Dolor corporal.
  3. Piel pálida.
  4. Falta de aliento / cansancio al hacer deporte.
  5. Problemas digestivos.
  6. Llagas en la boca o hinchazón de la lengua.
  7. Pérdida del gusto.
  8. Problemas menstruales.
  9. Fatiga, irritabilidad o diarrea.
  10. Pequeñas úlceras en las piernas.

¿Qué evita y para qué sirve el Ácido Fólico en el embarazo?

El ácido fólico para embarazadas es fundamental porque evita problemas que pueden ser muy graves y poner en riesgo la vida y la salud del bebé:

  • El ácido fólico durante el embarazo puede evitar y ayuda a prevenir defectos congénitos en el cerebro del bebé.
  • El ácido fólico en mujeres embarazadas puede evitar y ayuda a prevenir problemas en la columna vertebral del bebé.
  • Ayuda a prevenir partos prematuros y abortos no deseados.

Por tanto, el ácido fólico en embarazadas, sobre todo, evita y ayuda a prevenir ciertas malformaciones congénitas del feto en el periodo de la gestación.

¿Cómo puedo tomar Ácido Fólico durante el embarazo?

por qué es importante el ácido fólico para el embarazo
La dieta es fundamental en una mujer embarazada y debe incluir ácido fólico.

La dosis apropiada y recomendado durante el embarazo

Tomar la dosis apropiada durante el embarazo ayudará al desarrollo normal del bebé y a evitar malformaciones que puedan producirse por la ausencia de esta vitamina B9.

Aunque veas por internet una determinada cantidad o que la OMS recomiende 600/800 microgramos diarios durante el embarazo, cada organismo es diferente, y dependerá de tus necesidades y de la situación de partida. Será, únicamente tu médico, quién podrá poner tu dosis diaria de ácido fólico así como otros posibles suplementos como el hierro.

El Ácido Fólico antes del embarazo

Hay embarazos imprevistos que vienen sin avisar, pero normalmente, el embarazo se busca. Y en esa búsqueda, lo primero que hay que hacer es ver la situación de salud de la futura madre. Su salud tiene que ser fuerte para que el bebé nazca sano, y por eso, como hemos comentado, se debería hacer un análisis de sangre, la madre, por lo menos seis meses antes de intentar quedarse embarazada.

Este análisis de sangre le dirá cómo tiene su ácido fólico, entre otros resultados.

  • Si tienes mal el nivel de ácido fólico antes del embarazo, habla con tu médico, coméntale que estas intentando tener un bebé y qué te recomiende un tratamiento dietético. Además, debes cambiar tu dieta junto con el complemento vitamínico.
  • Si tienes bien el nivel de ácido fólico antes del embarazo, igualmente, consúltale a tu médico que tu objetivo es el embarazo y puede que te mande, o bien, un complemento dietético o que fortalezcas tu alimentación en productos ricos de vitamina B9.

Una vez hecho esto, se recomienda la toma de ácido fólico entre dos y tres meses antes del embarazo. Dicho consumo de ácido fólico se mantendrá durante el embarazo, postparto y la lactancia materna.

La cantidad de ácido fólico que debes consumir dependerá de tus niveles iniciales del análisis de sangre, y tú médico / matrón/a te recomendará qué cantidad debes ingerir y cómo debe cambiar tu alimentación.

Exceso de Ácido Fólico

Todo en exceso es malo, y es que cabe el riesgo de toxicidad por exceso de ácido fólico aunque es muy raro que algo así suceda. Es por eso la importancia de no automedicarte y acudir a tu médico.

Un exceso de ácido fólico podría estar enmascarando otro problema que es una deficiencia de la vitamina B12. La ingesta máxima tolerable diaria de ácido fólico según diferentes institutos de medicina es de 1 miligramo para adultos y de 800 microgramos en mujeres embarazas y en la etapa de la lactancia.

Suplementos con Ácido Fólico

medicamento acfol con ácido fólico para el embarazo

Posiblemente tu médico te recomiende un tratamiento con ácido fólico de 5 mg, normalmente, el Acfol, sin embargo, este se trata de un tratamiento bajo receta médica y no puedes comprarlo sin receta.

No obstante, existen otros o suplementos vitamínicos de ácido fólico por un precio que oscila entre los 10 y 20 euros. Las mejores marcas de ácido fólico que puedes comprar en Amazon con las mejores valoraciones son las siguientes:

comprar ácido fólico de 400 microgramos

Ácido Fólico de 400 microgramos

mejor marca de acido fólico para el embarazo

Ácido Fólico por Folato (Metafolin)

ácido fólico para quedar embarazada y ayudar a la fertilidad

Ácido Fólico para fertilidad

2 comentarios en “Ácido Fólico para Embarazadas”

  1. Pingback: ➡️ Cambios en el Cuerpo durante el Embarazo | Embarazadas

  2. Pingback: ➡️¿Cuáles son hábitos saludables para embarazadas? 🤰

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *