Cambios en el cuerpo durante el embarazo

Cambios en el cuerpo durante el embarazo

El embarazo es el inicio de una bonita relación entre la madre y el bebé, ahora va a vivir y formarse en el interior de la madre y esto va a provocar muchas modificaciones internas y externas en la mujer durante el embarazo.

Cada día, mes, trimestre del embarazo la mujer va a experimentar diferentes cambios de acuerdo a esa etapa para el correcto crecimiento del feto con el objetivo de dar a luz un bebé totalmente formado.

Todo el cuerpo de la mujer va a cambiar en el funcionamiento del embarazo, considerando una mujer sana, estos cambios no deberían suponer ningún riesgo, solamente un proceso de adaptación para juntar dos vidas en un solo cuerpo.

Cambios en el cuerpo en las primeras semanas del embarazo

Modificaciones en el útero por el embarazo

El útero va a crecer y expandirse de una forma extraordinaria, aumentará en volumen y tamaño, y se conoce por hipertrofia y hiperplasia.

Por tanto, el útero pasará de pesar apenas 30 o 50 gramos a 1.000 – 1.500 gramos. Y el volumen va a cambiar de 2-3 miligramos a 3-5 litros al final del embarazo.

El crecimiento del útero es posible por la estiramiento de los ligamentos que permite calcular la edad del embarazo y claro, puede generar sensaciones de tensión.

El tapón cervical también sufre modificaciones aunque no tan importantes y es lo que protege durante todo el embarazo de la entrada de gérmenes.

Modificaciones en la vagina durante el embarazo

Verás como tu vagina experimenta un aumento en anchura y en longitud y también cambiará de color hacia un tono violeta.

Modificaciones en la vulva debido al embarazo

Los labios superior e inferior serán más abultados y la vulva participa en el color más violáceo de la vagina.

Modificaciones de las trompas y los ovarios en el embarazo

Las trompas de Falopio van a experimentar también un crecimiento, por lo que sufrirán los procesos de hiperplasia e hipertrofia.

Los ovarios se van a adaptar después de la primera mitad del embarazo a la nueva posición que le corresponde con el crecimiento de la barriga, mantendrán el cuerpo amarillo en uno de ellos y frenarán su proceso de maduración y ovulación durante el embarazo.

Modificaciones de las mamas durante el embarazo

Como lo anterior, también van a crecer y desarrollarse.

Por tanto, aumentará el volumen de la mama y se hará más firme. Los pezones durante el embarazo serán mayores y los notarás más sensibles. Es normal que durante el embarazo notes en las mamas y los pezones:

  1. Hiperpigmentan, cambiando algunas zonas de color.
  2. Aparezcan los tubérculos de Montgomery, es decir, pequeños abultamientos nodulares.
  3. Aprecies a simple vista la red venosa de los vasos superficiales con un color azulado.

Asimismo, al final del embarazo, puede aparecer secreciones blanquecinas que se llama calostro y significa que tu cuerpo está preparando la futura lactancia del bebé experimentando con esas glándulas.

Cómo cambian los pechos durante el embarazo
Cómo cambian los pechos durante el embarazo

Modificaciones en la pelvis y tu postura durante el embarazo

Claro está, con todo el crecimiento interior que va a experimenta tu cuerpo para que crezca el cuerpo de tu bebé dentro del tuyo, así es la vida, vas a notar como tu pelvis cambia radicalmente y cómo afecta a tu postura el peso de la barriga, y esto será fuente de dolores durante el embarazo que puedes trabajar con cojines para mejorar la postura, cinturones para que tu espalda soporte mejor el peso y ejercicios para embarazadas que ayudan al dolor de espalda.

Muchas veces el origen de los dolores musculares en el embarazo se debe a que hay músculos que tenemos poco acostumbrados a estar activos, y durante este proceso se tienen que activar para adaptar tu cuerpo a las nuevas circunstancias, por eso, el ejercicio, como los ejercicios de yoga para embarazadas puede contribuir a aliviar el dolor.

Modificaciones en la capacidad cardíaca en el embarazo

Todo estos cambios conlleva mucho trabajo, y el corazón va a tener que bombear muchísimo más, de hecho, el ritmo cardíaco durante el embarazo se incrementa en un 30% desde el tercer mes.

A medida que transcurre el embarazo, el corazón va a sufrir más y estará en peores condiciones funcionales que además se verá desplazado por el diafragma por la presión de las vísceras abdominales. No obstante, el corazón de una mujer sana debe superar estas pruebas sin dificultades, aunque un corazón lesionado podría no superarlo.

Cambios en la respiración durante el embarazo

Tu abdomen está cambiando y ahora en su interior tiene muchas más cosas que antes del embarazo, por lo que el diafragma se eleva, lo que comentamos antes con el corazón y va a disminuir tu capacidad vital de los pulmones. Por lógica, cualquier esfuerzo o actividad física, o simplemente largas caminatas, vas a notarte más cansada de lo habitual.

Tu cuerpo para combatir esa circunstancia lo que hará es elevar el ritmo y el número de movimientos respiratorios que haces normalmente, lo que se conoce como taquipnea.

Es frecuente que las mujeres embarazadas sufran de disnea, que toleran perfectamente y no supone un problema, pero la anemia podría causar de esto un problema.

Los riñones y las vías urinarias durante el embarazo

Es normal que durante el embarazo vayas el baño muchas más veces de lo habitual por ganas de hacer pipi. Esto se debe a que la filtración glomerular y en general todo el flujo renal aumenta durante el embrazo así como la reabsorción tubular, lo que se traduce en que la mujer orine con más frecuencia.

Esto se debe a su vez a que la vejiga está comprimida con el útero, cada vez más a medida que avanza el embarazo, reduciendo la capacidad de retención de tu vejiga y obligándote a ir al baño más veces.

El estreñimiento y las hemorroides en el embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo es muy normal y frecuente las náuseas y los vómitos o el apetito especial hacia algún alimento o el rechazo de otros.

También es frecuente el estreñimiento y la aparición de hemorroides.

El estreñimiento durante el embarazo es normal
El estreñimiento durante el embarazo es normal

Cambios en la piel por el embarazo

¿Te puede cambiar la piel, su tono o aparecer manchas durante el embarazo? Sí, esto se debe a la hiperpigmentación y afecta, especialmente, a las siguientes zonas: pezones, abdomen y la zona periumbilical, por el ombligo; también pueden aparecer manchas en la cara que desaparecen después del parto. Igualmente, tú médico siempre te examinará y te dará su diagnóstico.

Estéticamente, pueden aparecer, son muy frecuentes, las estrías en el abdomen, glúteos y las mamas.

También se produce un aumento de las glándulas sudoríparas, es decir, las mujeres embarazadas frecuentemente pueden sudar mucho más, y a priori, es normal y no debe preocuparte.

¿Cómo cambia mi metabolismo durante el embarazo?

Las modificaciones que se producen en el metabolismo obedecen a los cambios endocrinos que se están produciendo.

  • Los hidratos de carbono se consumen en gran cantidad durante el embarazo.
  • No es infrecuente que la glucemia disminuya y los depósitos de glucógeno hepático apareciendo cetosis: déficit de carbohidratos.
  • Hay que vigilar la diabetes.
  • Puede aumentar las grasas neutras, los fosfolípidos y el colesterol.
  • Se suele retener nitrógeno que favorecerá la lactancia.
  • Aumentan las necesidades de minerales, sobre todo al final del embarazo, el feto va a necesitar mayores cantidades de calcio.
  • Disminuyen las reservas de hierro por lo que se necesitan suplementos vitamínicos.
  • El fósforo se mantiene bien a lo largo del embarazo.
  • El cobre aumenta, aunque no se sabe por qué.

Por tanto, durante el embarazo es fundamental tomar suplementos alimenticios ricos en Calcio y Hierro así como en Yodo, siendo fundamental el ácido fólico antes, durante y después del embarazo.

comprar ácido fólico de 400 microgramos

Ácido Fólico de 400 microgramos

mejor marca de acido fólico para el embarazo

Ácido Fólico por Folato (Metafolin)

ácido fólico para quedar embarazada y ayudar a la fertilidad

Ácido Fólico para fertilidad

Cambios en el cuerpo durante el Primer Trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo empezamos una fase de preparación para el feto en el que notarás los siguientes cambios en el cuerpo durante el embarazo, en esta etapa tu cuerpo se adaptará a las exigencias del bebé sobre las que se van a empezar a formar sus órganos vitales. Es por ello, que tu cuerpo se va a adaptar para que el feto pueda comenzar a desarrollarse.

Primeros síntomas de embarazo para el primer trimestre

La fecundación tiene un periodo de unos seis días desde que se produce la fecundación y se empieza a originar las células que formarán la placenta y el embrión a medida que el útero comienza a crecer para crear el espacio para el bebé.

Primeros síntomas de estar embarazada:

  1. Cansancio.
  2. Tirantez en el pecho.
  3. Aumenta la secreción vaginal y empiezas a experimentar cambios en la vagina.
  4. Tú estado anímico es más sensible y reacciones a estímulos que antes no lo harías.
  5. Deseo por ciertos alimentos y rechazo de otros.

Si se te retrasa la regla unos 6-7 días es conveniente que te hagas un test de embarazo. En caso de ser positivo, debes acudir a tu médico para que te hagan pruebas y análisis y preparar el embarazo (si ha sido de sorpresa). Si lo estabas buscando, ya te estarías preparando con suplementos de ácido fólico, igualmente, debes acudir a tu médico para que vea que todo esté bien y te diga los pasos a seguir en dieta, suplemento vitamínicos y futuras citas y revisiones médicas.

De los cambios comentados anteriormente, en el primer trimestre vas a notar como tu cuerpo cambia en:

  1. Pecho, tendrás dolor y aparecerán los tubérculos de Montgomery.
  2. Sentirás náuseas y ganas de vomitar, es normal.
  3. Comenzarás a notar que vas más al baño a orinar.
  4. Te notarás más cansada, te costará más cualquier actividad física, y esto será mayor a medida que avanza el embarazo.
  5. Puedes perder peso en el primer trimestre, es conveniente que tu médico te controle el peso.

Con el transcurso del embarazo, las náuseas y vómitos deberían ir disminuyendo, sobre todo a partir de la semana 12, aunque hay mujeres que durante el embarazo sufren durante los nueve meses de estos síntomas, semanas mejor, semanas peor, consúltalo con tu médico.

Ropa premamá para el primer trimestre

Dependerá de tu fisonomía, habrán mujeres que durante el primer trimestre apenas se le note la barriga o no. Igualmente, los cambios en tu cuerpo se están produciendo y tendrás que ir cambiando tu armario con ropa premamá que no te aprete y se adapte a tu nueva silueta.

  • Sujetadores premamá, los ovarios, mamas, pezones empiezan a aumentar su tamaño y ser más sensibles. Es hora de empezar a mirar sujetadores que se adapten a estos cambios y no opriman estas glándulas.
  • Lo mismo ocurre con el abdomen, dejarás de usar tu ropa normal para llevar camisas premamá más holgadas o vestidos premamá.

Cambios en el cuerpo durante el Segundo Trimestre de embarazo

Durante el segundo trimestre de embarazo es prácticamente imposible esconder ya la barriga e incluso, muchas mujeres pueden empezar a notar movimientos y pataditas del bebé.

Notarás cambios más radicales en tu cuerpo:

  1. Pezones de mayor tamaño y cambios de color.
  2. Estrías en el abdomen.
  3. Empezarás a notar la presión del útero, aumento de la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio.
  4. Aumenta el estreñimiento y el exceso de sudor.
  5. Como consecuencia del aumento de la barriga, te puede picar por el estiramiento de la piel, puedes usar lociones para embarazadas.
  6. Se te puede sobresalir el ombligo y quedarse así hasta el parto.

Las primeras pataditas del bebé suelen sentirse a partir de la semana 20.

Cuándo notas las primeras patadidas durante el embarazo
Cuándo notas las primeras patadidas durante el embarazo

Cambios en el cuerpo durante el Tercer Trimestre de embarazo y último

Entras en la fase final del embarazo y te comenzarás también a preparar para el parto. Es posible que una mujer suba 11 kilos durante su embarazo.

La preparación del parte tiene que ser en tres sentidos:

  1. Física, debes tener fuerzas y tu alimentación o dieta durante todo el embarazo tiene que ser óptimas para poder hacer frente con fuerzas el parto. Incluso, ejercicios preparatorios para el parto.
  2. Psicológica, tienes que estar preparada mentalmente para lo que va a venir y lo que tendrás que hacer en la sala de paritorio.
  3. Equipamiento del hogar, debes preparar tu casa para que todo esté preparado para el bebé.

Recuerda tener preparada tu maleta de hospital por si se adelanta el parto o por cualquier urgencia.

En este punto, ya notarás:

  1. Dolor de espalda por el peso del volumen de la barriga.
  2. Dificultad para subir escaleras o caminar largas distancia, recuerda que tu capacidad pulmonar se está reduciendo cada vez más y lo mismo ocurre con el deterioro de la capacidad cardíaca de tu corazón.
  3. Cambios de humor abultados y constante.

¿Qué ocurre si el bebé se coloca con la cabeza hacia abajo?

Esto supone que cada vez tiene menos espacio para moverse, y su incomodidad, se refleja en tu incomodidad, te sentirás:

  • Más cansada e incómoda.
  • Más molestias de espalda, acidez, estreñimiento.

El bebé se suele colocar en la posición definitiva preparado para el parto hacia la semana 36.

Cómo es el parto en embarazadas primerizas

Si eres primeriza, normalmente, la cabeza del bebé desciende y se encaja en la pelvis cuando viene de camino. Si no es la primera vez, este proceso suele ocurrir con el inicio de las contracciones.

Tus ganas de orinar pueden ser aún con mayor frecuencia.

Aunque tengas una fecha aproximada, se puede adelantar o retrasar. No obstante, se suele provocar el parto en la semana 42 si no nace antes.

Esperamos que esté artículos de los cambios en el cuerpo durante el embarazo te sea útil, deja tu comentario y ayuda a la comunidad embarazada con tu experiencia.

2 comentarios en “Cambios en el cuerpo durante el embarazo”

  1. Pingback: ➡️¿Cuáles son hábitos saludables para embarazadas? 🤰

  2. Pingback: ➡️¿Cómo aliviar los dolores del Embarazo? | Para embarazadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *