Cómo es el parto y que fases tiene

¿Cómo es el parto y qué fases tiene?

El parto normal se suele dividir en tres periodos o fases, porque suceden situaciones diferentes y conlleva a la siguiente fase del proceso de dar a luz que se puede demorar durante horas.

Tipos de fases en el parto

Primer periodo

En la primera fase del parto, la mujer embarazada empezará a notar contracciones uterinas con diferente frecuencia e intensidad así como duración.

Estas contracciones con la suficiente intensidad, duración y frecuencia permiten la dilatación del cuello uterino y terminará, esta fase, cuando dicho cuello del útero esté completamente dilatado.

En los embarazos primerizos suele costar más ya que primero se borra el cuello y luego se empieza a dilatar mientras que en mujeres no primerizas se realizan las dos fases simultáneamente.

¿Qué es la dilatación en el parto? ¿Cuánto hay que dilatar para dar a luz?

El proceso de dilatación del cuello uterino se mide en centímetros y se completa cuando alcanza los 10 centímetros de dilatación.

Este proceso de dilatación y abertura comienza con lo que se conoce como la rotura de la bolsa de las aguas y sale el líquido amniótico aunque puede que a veces no sea así o que puedan haber complicaciones en el proceso de dilatación y relacionado con la rotura de la bolsa y el líquido amniótico.

Las fases del parto

Segundo periodo del parto

Esta segunda fase del parto comienza cuando se ha llegado a dilatar los 10 centímetros y se ha roto la bolsa de las aguas. Comienza: la expulsión.

Cuando se produce la rotura de la bolsa, las contracciones frenan ya que el útero se está readaptando a la nueva situación del cuerpo con la disminución del contenido abdominal con la expulsión del líquido amniótico. Una vez pasan 10-15 minutos de esta circunstancias, las contracciones vuelven a aparecer pero más intensas y frecuentes.

Es en este momento cuando empieza «el empuje». La mujer que da a luz tiene que empezar a empujar, de hecho, va a sentir las ganas y la necesidad de empujar combinado con las fuertes contracciones.

¿Cómo se empuja en el parto?

La mujer que está dando a luz, en el segundo periodo del parto, tiene que empezar a empujar, y va a sentir unas ganas imperiosas de hacerlo. La forma correcta de empujar en el parto se divide en dos procesos:

  1. Inmovilizar el diafragma y contener la respiración después de haber inspirado (tomar aire).
  2. Cuando termina la contracción, expulsa el aire que has tomado antes y relaja tus músculos abdominales por unos minutos o instantes.

Al principio, este proceso de empuje será con menor tiempo de descanso entre un empuje y otro, hasta que sea con menos intervalos e intensidad y mayor duración.

¿Para qué se empuja en el parto?

En el proceso de empujar en el parto, lo que se está consiguiendo es que el bebé salga siguiendo una ruta, que puede variar dependiendo de cómo venga.

El feto alcanza el suelo pélvico de la mujer, de ahí, que durante el embarazo y antes si lo estás buscando hagas ejercicios para entrenar el suelo pélvico.

  1. Una vez el feto alcanza el suelo pélvico, notarás una fuerte presión en la vagina y en el recto.
  2. El periné se abomba y la cabeza fetal empieza a aparecer entre la vulva que está entreabierta.
  3. Avanza poco a poco y retrocede con las pausas en cada contracción.
  4. Hasta que llega un momento en el que termina coronando y sale con un movimiento de extensión.
  5. Se desliza el occipucio por debajo de la sínfisis del pubis. Es decir, se desliza la parte posterior de la cabeza del bebé.
  6. La cara y la frente por el periné. Es decir, la cara y la frente por el periné, último obstáculo que salva la cabeza del bebé.
  7. Luego la cabeza realiza una rotación externa para que salgan los hombros.
  8. Posteriormente y último, sale el resto del cuerpo del bebé sin dificultad.

Por tanto, termina el periodo de expulsión y comienza el tercer periodo del parto.

Tercer periodo del parto

Cuando el feto está fuera del cuerpo de la mujer, las contracciones cesan unos minutos, en torno a 15 minutos aunque volverá a aparecer, ya que, nuevamente, el útero se tiene que adaptar a las nuevas circunstancias del interior de la mujer.

El útero disminuye nuevamente su tamaño y el área de la placenta también despegándose de la unión uteroplacentaria. Cuando esto se produce, la mujer que acaba de dar a luz va a sentir una sensación de escalofríos que puede durar varios minutos.

En este caso, las contracciones que tiene la mujer es para expulsar la placenta desde el útero por la vagina y puede tardar hasta 30 minutos.

Es en ese momento en el que se produce una pérdida de sangre que puede se considerada, en torno a unos 200 cc. Aunque las técnicas actuales están estudiadas para frenar este sangrado y no perder tanta sangre.

Vas a notar el útero tras el parto como si fuese una dura masa que puede llegarte al ombligo o incluso sobrepasarlo y tirarse a un lado, normalmente a la derecha.

¿Se pueden producir desgarros durante el parto?

Sí, de hecho son frecuentes en los partos espontáneos que se produzcan pequeños desgarros perineales y a veces pueden ser muy amplios aunque pueden evitarse con la episiotomía profiláctica (un corte en la piel que va desde la vagina al ano, es decir, el tejido perineal, para ampliar el canal del parto y ayudar a la expulsión del bebé.

¿Cuánto dura el parto?

La duración del parto es variable y depende del tipo de parto y la mujer.

El parto en una mujer primeriza suele tardar más, aunque no tiene que ser necesariamente así. Mientras que el parto suele ser más rápido para mujeres que no son primerizas.

La duración media del parto en una mujer primeriza es de 12 horas y la duración media del parto en no primerizas es de 7 horas.

Hoy en día, el parto se suele acelerar para sus tres periodos, lo que conlleva grandes ventajas pero no está exento de riesgos y exige una preparación técnica adecuada por parte del médico.

El parto concluye con la expulsión de la placenta y comienza el puerperio, o postparto, periodo en el que la mujer comienza a recuperarse de los cambios que ha sufrido y del parto.

cómo es el parto de una mujer embarazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *