Como aliviar los dolores del embarazo

¿Cómo aliviar los dolores del Embarazo?

Una mujer durante el embarazo sufre diferentes dolores debido a que en su cuerpo, en su interior, se están produciendo muchos cambios a medida que avanza el embarazo. Los cambios que se producen en tu cuerpo durante todo el embarazo te lo explicamos en esta entrada del blog: Cambios en el cuerpo durante el embarazo.

Claro, estos cambios en tu cuerpo producen muchos dolores y de diferente índole. Pero no te preocupes, hay soluciones para los dolores que sufres durante el embarazo. Estos dolores no van a desaparecer, pero puedes aliviarlos, y bendito alivio.

A continuación te explicamos una serie de soluciones a las molestias más habituales durante el embarazo.

Dolor abdominal durante el embarazo o dolores bajo el vientre

Un dolor típico durante el embarazo es el dolor de barriga, dolor abdominal o ardores de estómago. Obviamente, está creciendo un pequeño ser dentro de ti que verá la luz en las próximas semanas, tu abdomen está creciendo en volumen y todo se está expandiendo y ensanchando.

Cómo puedo evitar los ardores del estómago durante el embarazo:

  1. Evita comer demasiado, come ligero, con dietas ligeras, cinco comidas al día ligeras como te explicábamos en nuestros hábitos saludables para embarazadas.
  2. Suprime de tu dieta los alimentos excesivamente pesados ricos en grasa. No significa que no los comas, pero divide las comidas, pequeñas cantidades con mayor frecuencia en lugar de todo de golpe.
  3. Cocina los alimentos a la plancha.
  4. Come verduras, frutas y derivados de lácteos.
  5. Esto es obvio, pero no siempre nos damos cuenta, come despacio y mastica bien, no ingieras todo de golpe, por mucha hambre que puedas tener.

¿Cómo evitar vómitos y náuseas durante el embarazo?

Los vómitos, las ganas de vomitar o náuseas son otro mal que sufre toda mujer embarazada. Algunas mujeres lo llevan mejor y otras peor, algunas durante solo una fase del embarazo y otras durante todo el embarazo, da igual si eres primeriza o vas por el quinto.

Si sufres constantemente de vómitos o náuseas puedes probar los siguientes hábitos como solución para aliviar estos males:

  • Come algo antes de levantarte de la cama tras dormir o tras una siesta, como por ejemplo frutos secos, esto te ayudará.
  • Tras comer algún alimento sólido, permanece recostada unos minutos antes de levantarte y seguir o empezar el día.
Remedios caseros para aliviar los vómitos durante el embarazo
Remedios caseros para aliviar los vómitos durante el embarazo

Problemas de estreñimiento durante el embarazo

El estreñimiento es uno de los síntomas que sufren muchas mujeres, y si ya de por sí, no es que vayas mucho al baño, vas a tener más dolor o experimentarás más frecuentemente este problema.

Claro, el estreñimiento puede ser una de las causa del dolor de barriga de una mujer embarazada. Quizás, solucionando esto, matamos dos pájaros de un tiro. Vamos a ver cómo podemos solucionar o aliviar los problemas de estreñimiento durante el embarazo:

  1. Toma fruta por la mañana, especialmente, kiwi, naranja, ciruelas o cualquier otra fruta con piel.
  2. Es mejor comer fruta, la mencionada anteriormente, que los zumos, que suele ser recomendado como un remedio casero para el estreñimiento durante el embarazo. ¿Por qué? Porque la fruta con piel tiene mayor contenido en fibra.
  3. La fibra, por tanto, es un remedio para el estreñimiento, come alimentos ricos en fibra.
  4. Camina al día entre 20-30 minutos.

¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Sacas algún remedio útil?

¿Son normales las hemorroides durante el embarazo?

Sí, las hemorroides son habituales durante el embarazo y esto se debe a la presión que ejerce la cabeza fetal. Las hemorroides aumentan y son más intensas si la mujer sufre de estreñimiento.

¿Cuál es la recomendación para las hemorroides durante el embarazo?

  • Toma baños de asiento con agua templada varias veces al día.
  • Si no se alivia, acude a tu médico para un tratamiento específico.

Se me hinchan los tobillos por el embarazo

La hinchazón de los tobillos durante el embarazo, o los edemas en los tobillos, son frecuentes. ¿Soluciones para aliviar las molestias del hinchazón de tobillos cuando estás embarazada?

  • Evita beber agua mineral rica en sodio.
  • No tomes alimentos excesivamente salados.
  • Reduce los hidratos de carbono, es decir, el pan, los cereales, etc.
  • Reposa en posición horizontal y en lateral izquierdo preferiblemente.

Consulta con tu médico la alimentación y dieta que estás llevando para analizar la ingesta de alimentos y medir bien las cantidades para evitar los edemas o aliviar estas molestias durante el embarazo.

¿Qué hacer para las varices durante el embarazo?

Las varices durante el embarazo, a diferencia de las demás de las que hemos hablado, se trata de una molestia más visual que otra cosa. Pero una molestia, y más si eres un mujer al que le salen varices con facilidad.

Si es así, o si no lo es, pero te ves con varices, sigue esta recomendación para por lo menos evitar que vaya a más:

  • Descansa con las piernas elevadas.
  • Haz ejercicios circulatorios en los pies.
  • Camina de forma regular en torno a una hora al día.

¿Cómo aliviar dolores de lumbalgia del embarazo?

Dolores durante el embarazo
Dolores de espalda durante el embarazo

Los dolores en la zona lumbar o los dolores en la espalda y la cadera durante el embarazo son frecuentes y normales, y pueden perjudicar tu salud. Estos dolores de espalda o cadera suele ser más intensos en las fases finales del embarazo, porque la espalda, la columna vertebral está más exigida con el peso que soporta.

Los consejos para aliviar los dolores de espalda y cadera durante el embarazo son los siguientes:

  • Evita malas posturas durante el día y durmiendo.
  • No levantes peso.
  • Agáchate flexionando las piernas sin inclinar o doblar el tronco.
  • Para aliviar el dolor aplica calor seco en la zona afectada con una almohadilla eléctrica, una lámpara calorífica, etc.
  • Reposo y masaje de tu pareja, familia o amigo/a.
  • En el programa prenatal, te enseñan técnicas y posturas de relajación y preparación para el parto. Estas posturas de relajación te pueden aliviar para el dolor lumbar.

Aquí hemos hablado de instrumentos y accesorios que quizás no tienes, así que te ayudamos a conseguirlos.

Estos son los mejores cinturones que puedes comprar en Amazon para ayudarte a sostener el peso de la barriga y aliviar dolores lumbares así como evitarlos (el uso de estos cinturones es bueno que sea consultado con tu médico).

* Antes de utilizar uno de estos productos consulta con tu médico, cada persona es diferente, cada caso es diferente, cada embarazo es diferente y requiere tratamientos específicos.

Asimismo, el calor seco lo puedes aplicar con los siguientes instrumentos: almohadilla eléctrica o lámpara calorífica entre otros:

* Antes de utilizar uno de estos productos consulta con tu médico, cada persona es diferente, cada caso es diferente, cada embarazo es diferente y requiere tratamientos específicos.

Y por último, te dejamos nuestra selección de mejores almohadas y cojines para embarazadas que mejorarán tu postura, tanto por el día como para dormir y evitar dolores de la zona lumbar, de la espalda y la cadera fundamentalmente.

Dolores menstruales durante el embarazo o flujo vaginal en el embarazo

Si te aparece flujo vaginal durante el embarazo y te pica o te causa escozor o dolor, lo primero que tienes que hacer es ir a tu médico lo antes posible porque podría tratarse posiblemente de una infección y necesites medicación.

Complementariamente a la medicación para tratar el flujo vaginal, puede aliviarte:

  • Baños tibios sentada.
  • Usar jabones neutros.
  • Cambia frecuentemente las compresas.

Aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo

El dolor de cabeza o la migraña es otro de los grandes males durante el embarazo y puede provocar o estar relacionado con otro de los males que son los vómitos y náuseas.

Si el dolor de cabeza reúne las siguientes características:

  1. Intenso.
  2. Con visión borrosa.
  3. Aumento excesivo de peso.
  4. Hinchazón de las piernas.
  5. Hemorragia vaginal.

O alguno de los síntomas anteriores combinados, dolor de cabeza intenso más alguna de las características anteriores, debes acudir enseguida a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *