La escala de Apgar

¿Qué es la escala de Apgar?

La escala de Apgar es un método de evaluación del estado de salud del recién nacido que se realiza en los primeros minutos después del nacimiento o parto. Se trata de una evaluación neonatal sencilla y rápida que se califica con puntos, del 1 al 10, en base a 5 criterios.

Los criterios de la escala de Apgar

La puntuación Apgar atiende a 5 criterios diferentes que realiza el médico tras una examinación médica rápida en la sala de parto para ver cómo se adapta el recién nacido a la vida extrauterina. La escala de Apgar, denominado así por la anestesióloga estadounidense Virginia Apgar en 1952, tiene lugar durante el primer minuto después del nacimiento del bebé y luego se vuelve a realizar a los 5 minutos en caso de que haya sido positivo.

Los criterios de la evaluación de la escala de Apgar examina los siguientes indicadores de salud en el recién nacido y va por puntos (0, 1 y 2).

  1. Frecuencia cardíaca. Si es ausente, no tiene, 0 puntos. Si es inferior a 100, 1 punto, si es superior a 100, 2 puntos.
  2. Respiración. Si es irregular, 0 puntos. Si es lento o está llorando, 1 punto. Si es bueno, 2 puntos.
  3. Tono muscular. 0 puntos para atonía, es decir, falta de tono muscular o de contracción muscular normal. Si presenta una ligera flexión en las extremidades, 1 punto. Si tiene movimientos activos, 2 puntos.
  4. Reflejos (succión nasal). Sin respuesta, 0 puntos. Gestos faciales, 1 punto. Tos o estornudos, 2 puntos.
  5. Color. Si es azulado o pálido, 0 puntos. Si tiene las extremidades azuladas, 1 punto. Si es completamente rosado, 2 puntos.

Estos criterios proporciona una imagen del estado físico del bebé y determina la atención médica que necesita el recién nacido.

Valoración en la escala de Apgar

¿Cuál es la puntuación que debe tener el test de Apgar?

La mayoría de los recién nacidos obtiene una puntuación entre un 7-9 y no requiere ninguna actuación médica adicional salvo la succión o limpieza de las mucosidades nasales.

En cambio, los recién nacidos que presentan una puntuación entre un 0-4 en el primer minuto después del nacimiento requieren una atención médica inmediata y monitorización por parte de los especialistas.

Si el bebé presenta un cierto grado de distress, es decir, una condición o situación en la que el bebé experimenta malestar o sufrimiento, como un llanto excesivo, apnea, coloración azulada de la piel o los labios, dificultad para respirar o un ritmo cardíaco irregular. En este caso, los médicos le suministrarán una atención médica personalizada o tratamientos exhaustivos y vigilancia y se repetirá la escala de Apgar a los diez y veinte minutos.

Por tanto, la valoración de la escala de Apgar se puede distinguir tres notas:

  • Valoración de Apgar de 7-10, indica un buen estado de salud del bebé y no requiere atención médica.
  • Valoración de Apgar de 4-6, indica que el bebé puede requerir atención médica.
  • Valoración de Apgar de 0-3, el recién nacido necesita intervención médica urgente.

En cualquier caso, con la tecnología actual y la formación de los profesionales sanitarios, sabrán dar el trata y tratamiento adecuado que requiere tu bebé para preservar su estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *